Escalada, un viaje para aventureros.

By | 23 mayo, 2017
Roca vertical para escalar en Vratsa

Roca vertical para escalar en Vratsa

La escalada es un deporte que cada vez tiene más adeptos, por ello cada vez son más las ofertas turísticas que aparecen, teniendo como reclamo la escalada. En este artículo, le ofrecemos la oportunidad de conocer nuevas rocas que escalar y nuevos paisajes que ver en nuestro mismo continente.

Bulgaria, un país que ha pasado durante décadas prácticamente desapercibido, nos ofrece un entorno sin igual para realizar actividades en el entorno natural, como senderismo, piragüismo, micología, espeleología. Pero en esta ocasión vamos a centrar nuestra atención en la escalada, ya que este país nos ofrece múltiples entornos, para realizarla. Sin importar la estación, la edad y la experiencia, Bulgaria ofrece la oportunidad de escalar a todos, en cualquier mes del año, incluidos los días lluviosos, en ellos que se podrá escalar bajo los arcos de piedra de la cueva Prohodna, por ejemplo.

Destaca Vía Ferrata, sin lugar a dudas, ya que son unas instalaciones especialmente diseñadas para aunar la diversión y deporte. Las rutas más representativas de estas Vía Ferrata son:

  • Lednitsata se encuentra muy cerca del pueblo Bresnitsa, tiene 60 m de altura y pueden realizarse cuatro rutas distintas, de varios niveles de dificultad
  • Malyovitsa situada en las montañas de Rila, esta ruta tiene una altitud de 2.000 metros, y una longitud de 350 metros
  • Garga Dere, localizado al lado de la ciudad de Smolyan, esta ruta tiene dos partes de distinta dificultada, la longitud del tramo completo ronda los 300 metros.
  • Una ruta que debemos resaltar el la de Klisura en las inmediaciones de la ciudad de Klisura, ya que solo tiene 40 m de altura, lo que la hacen ideal para iniciarse en la escalada. Otro punto importante es que los niños de 8 años tienen la oportunidad de escalar en esta ruta, siempre y cuando vayan acompañados de un adulto responsable.

Debemos disponer de un equipo o alquilarlo en las instalaciones, de cualquier modo, este lugar cumplirá sin duda sus expectativas.

Por otro lado, además de Vía Ferrata en Bulgaria se pueden encontrar muchas otras opciones que a continuación, les mostraremos las zonas más importantes para realizar escalada en toda Bulgaria.

Diferenciaremos estos lugares en dos tipos según el tipo de escalada que se pueden realizar en ellas, deportiva o tradicional.

Así pues, si deseamos realizar escalada deportiva, debemos buscar lugares con hasta 100 metros de altura. Los lugares más apropiados son Lakatnik, Gabrovo, Bozhenitsa, Beledie khan, Kominite, Trunsko zhdrelo, , Lovech, Rusenski Lom, Karlukovo, Karandila, Bryanovshtitsa, Veliko Tarnovo y Varna. En cada uno de estos destinos se encuentran diferentes alternativas de dificultad y nivel.

Existen algunas variantes de la escalada deportiva en la que la seguridad es muy baja, pero existe una protección que amortigua la caída, a continuación, les proponemos las siguientes:

El Boulder: Esta modalidad de escalada en pequeñas paredes o rocas, se caracteriza porque en el suelo hay una especie de colchoneta para amortiguar. Esta variante también puede practicarse en Bulgaria, para ello, aconsejamos: Rilski Manastir y Beli Iskar

Deep Water Solo: Esta variante necesita de agua para poder amortiguar la caída, por ello estos lugares pueden ser de interés especial para los que pretendan practicar esta modalidad, Kamen Bryag y Tyulenovo

Con respecto a la escalada tradicional, es interesante destacar la parte de Malyovitsa en Rila (granito) – 2.000 a 2.700 m de altura – la longitud de las rutas es de 100 a 200 m. . Stapalata (los Peldaños) – 2.200 m sobre el nivel del mar. Longitud de las rutas de 50 a 200 m. Pirin (piedra caliza) – la cara norte del pico Vihren – 2.500 – 2.900 m sobre el nivel del mar. La longitud de las rutas es de 300 a 350 m

Como pueden observar, Bulgaria está llena de paredes de roca caliza y granito, esperando ser escalada, Senderismoeuropa es una empresa turística dedicada a planificar rutas a medida por toda Europa, especializada en Bulgaria, esta empresa, ofrece jornadas de escalada con un guía-instructor para todas las edades y niveles, además de proporcionales todo el material necesario.   Por lo que, si tiene alguna duda, no dude en contactar con ellos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *