La mayoría de los ganadores del Trofeo Heisman de las escuelas de élite del fútbol americano universitario

Los ganadores del Trofeo Heisman han estado recogiendo el premio individual más prestigioso del fútbol americano universitario desde 1935, pero solo hay un número selecto de escuelas de élite con múltiples destinatarios del hardware icónico.
Solo 11 programas poderosos en el fútbol americano de la NCAA tienen tres o más Trofeo Heisman ganadores, y el equipo más dominante del país en la actualidad, Alabama Crimson Tide, se sumó a su increíble historia con un cuarto ganador del Trofeo Heisman gracias al mariscal de campo Bryce Young.
Pero, ¿quién tiene los derechos de fanfarronear de todos los tiempos a partir de ahora? Lo crea o no, varias otras escuelas superan el total de Alabama. Siga leyendo para averiguar quién entre las escuelas de élite tiene la mayor cantidad de ganadores del Trofeo Heisman, con todas las estadísticas cortesía de Deportes-Referencia.com.
Auburn Tigers – 3 ganadores del Trofeo Heisman
- Pat Sullivan, mariscal de campo, 1979
- Bo Jackson, corredor, 1985
- Cam Newton, mariscal de campo, 2010
¿Qué tan increíble es Bo Jackson? Más allá de ser una leyenda de los videojuegos de Tecmo Bowl, Jackson estuvo a la altura de las expectativas en la vida real. Era una estrella profesional de dos deportes en el fútbol y el béisbol, pero cuando tenía la pelota en sus manos en la parrilla, no había nada como eso.
La historia de Cam Newton también es simplemente épica. Los problemas fuera del campo en Florida obligaron a Newton a transferirse a Blinn College. En su año en Auburn a partir de entonces, llevó a los Tigres a un campeonato nacional. Newton representó 50 touchdowns totales (30 pases, 20 por tierra) en 2010, lo que llevó a Auburn a un récord perfecto de 14-0 en una de las mejores temporadas individuales de la historia.
Army Black Knights – 3 ganadores del Trofeo Heisman
- Doc Blanchard, lateral, 1945
- Glenn Davis, corredor, 1946
- Pete Dawkins corredor, 1958
Difícilmente pensarías en Army como una potencia del fútbol americano universitario, pero los Black Knights tuvieron una carrera increíble cuando tres de sus jugadores recogieron los honores del Trofeo Heisman.
Bajo el entrenador en jefe Earl Blaik, Army registró un récord excepcional de 121-33-10 y ganó tres campeonatos nacionales seguidos. Glenn Davis y Doc Blanchard fueron los jugadores clave en esa racha de tres turbas. Davis tuvo 3,099 yardas en su carrera desde la línea de golpeo y 48 touchdowns, mientras que Blanchard registró totales de 2,098 y 35 en esas categorías.
Florida Gators – 3 ganadores del Trofeo Heisman
- Steve Spurrier, mariscal de campo, 1966
- Danny Wuerffel, mariscal de campo, 1996
- Tim Tebow, mariscal de campo, 2007
Se trata del mariscal de campo de los Florida Gators, y aún más interesante de esta lista es que Steve Spurrier era en realidad el entrenador en jefe de Wuerffel cuando se combinaron para ayudar a los Gators a ganar un campeonato nacional en 1996.
Sin embargo, Spurrier y Wuerffel eran jugadores completamente diferentes de Tim Tebow. El pararrayos que resultó ser Tebow no se parecía a nada que el fútbol americano universitario hubiera visto antes. Tebow acumuló 3,286 yardas y 32 TD por aire para ir con 895 yardas y 23 TD por tierra cuando se apoderó legítimamente del Heisman en 2007.
Seminoles del estado de Florida – 3 ganadores del Trofeo Heisman
- Charlie Ward, mariscal de campo, 1993
- Chris Weinke, mariscal de campo, 2000
- James Winston, mariscal de campo, 2013
Hay un tema de estrellas de dos deportes cuando se trata de los ganadores del Trofeo Heisman de los Seminoles.
Es una locura pensar que Charlie Ward también jugó baloncesto en Florida State y aún recibió el Heisman en su último año. Ward pasó a jugar en la NBA, ya que los QB de doble amenaza eran pocos y distantes entre sí cuando tenía la intención de ingresar a la NFL, pero fue electrizante para los Seminoles como titular por dos años.
Chris Weinke intentó jugar béisbol profesionalmente antes de una sólida carrera en el fútbol americano universitario. Fue el jugador de mayor edad en ganar el Heisman a los 28 años.
Finalmente, Jameis Winston jugó béisbol para los Seminoles, pero sabiamente se quedó con el fútbol al final. Al igualar el logro innovador de Johnny Manziel como el único otro ganador del Heisman de primer año, Winston fue aún más lejos al lograr una victoria en el campeonato nacional ese año también.
Michigan Wolverines – 3 ganadores del Trofeo Heisman
- Tom Harmon, corredor, 1940
- Desmond Howard, receptor abierto/devolvedor de despejes, 1991
- Charles Woodson, esquinero/devolvedor de despejes, 1997
Los Wolverines tienen una de las tradiciones más ricas del fútbol universitario, punto. Su historia se remonta al siglo XIX, y los tres años de Tom Harmon como un híbrido de corredor y mariscal de campo ayudaron a sacar a Michigan de una depresión relativa desde mediados de la década de 1930.
La versatilidad es un hilo común que une a estos hombres de Michigan, de hecho. Cuando se trata de Desmond Howard, era tan peligroso en la ofensiva como lo era en equipos especiales para llevarlo a la casa: el juego de palabras de Big House fue intencionado.
Charles Woodson fue único en su tipo. Tomaba jugadas como receptor y como corredor a la ofensiva, se destacaba como devolvedor de despejes, pero lo más impresionante era cerrar a la oposición como el jugador defensivo extremadamente raro que se unía a la fraternidad Heisman. Woodson era demasiado bueno para negarlo en 1997, cuando atrapó siete de sus 16 intercepciones.
Nebraska Cornhuskers – 3 ganadores del Trofeo Heisman
- Johnny Rodgers, corredor/receptor abierto, 1972
- Mike Rozier, corredor, 1983
- Eric Crouch, mariscal de campo, 2001
Ha sido difícil para los Cornhuskers andar en trineo en su mayor parte desde que Tom Osborne llegó a la cima con una marca perfecta de 12-0 en 1997. No mucho después, sin embargo, apareció Eric Crouch y levantó el Trofeo Heisman en gran parte gracias a su destreza en la carrera. , ya que acumuló 1,115 yardas por tierra y 18 touchdowns en 2001.
Pero no olvidemos la campaña terrestre de 2,148 yardas de Mike Rozier en 1983 con 7.8 yardas por acarreo y 29 TD. ¿Qué tal esas manzanas? Además, Johnny Rodgers corrió para 10 anotaciones y superó las 1,000 yardas recibiendo en 1972. Esa es una hazaña increíble por derecho propio.
Alabama Crimson Tide – 4 ganadores del Trofeo Heisman
- Mark Ingram, corredor, 2009
- Derrick Henry, corredor, 2015
- DeVonta Smith, receptor abierto, 2020
- Bryce Young, mariscal de campo, 2020
He aquí un dato divertido: desde los albores del nuevo milenio, todos los ganadores del Trofeo Heisman que son reconocidos oficialmente son mariscales de campo. Es decir, excepto el triunvirato épico de Tuscaloosa mencionado anteriormente.
Sí, Crimson Tide lleva esa distinción, porque Reggie Bush de USC vio su premio vacante en 2005 debido a violaciones de la NCAA. Todavía podemos recordar con cariño a Bush por su destreza en la creación de jugadas, pero centrémonos en Alabama aquí.
Mark Ingram y Derrick Henry han tenido carreras exitosas en la NFL, desafiando la llamada maldición Heisman. Ingram es un corredor más bajo con una complexión robusta cuyo estilo de carrera decisivo y poder lo ayudaron a prosperar en la universidad. Mientras tanto, Henry es solo un monstruo de la naturaleza de la velocidad y el tamaño que incluso los defensores de la NFL no quieren derribar.
La campaña 2020 de Smith fue fenomenal, ya que tuvo 117 recepciones para 1,856 yardas y 23 touchdowns. Derrotó legítimamente a su mariscal de campo y compañero de selección de primera ronda, Mac Jones, por el premio.
Dado lo que logró el mariscal de campo Bryce Young esta temporada, no sorprende que se haya convertido en el último ganador del Trofeo Heisman de Alabama. También se unen a Oklahoma con ganadores consecutivos del Trofeo Heisman.
USC Trojans – 6 ganadores del Trofeo Heisman
- Mike Garrett, corredor, 1965
- OJ Simpson, corredor, 1968
- Charles White, corredor, 1979
- Marcus Allen, corredor, 1981
- Carson Palmer, mariscal de campo, 2002
- Matt Leinart, mariscal de campo, 2004
Mike Garrett se abrió paso en 1965 como el primer jugador de la USC en llevarse a casa el Heisman, siendo pionero en la tradición de la grandeza del corredor en primer lugar. OJ Simpson es tristemente célebre por su vida fuera del campo, pero estuvo a punto de ganar dos Heismans consecutivos y terminó segundo en la votación de 1967. Su carrera universitaria de dos años consistió en 3,423 yardas por tierra y 36 touchdowns.
Matt Leinart se benefició enormemente de la presencia de Reggie Bush, pero lo hizo bien por derecho propio al guiar a los troyanos a títulos nacionales consecutivos en un mandato titular verdaderamente épico de tres años.
Carson Palmer probablemente sea más conocido por lo que hizo en la NFL que por cómo le fue en la universidad. Mostró cómo seguir con el programa como estudiante de último año de quinto año podría generar grandes dividendos cuando reclamó su Heisman en 2002.
Sin embargo, la campaña más impresionante de todas tiene que ser para Marcus Allen. En 1981, corrió para 2427 yardas y 22 touchdowns en 433 acarreos. Esos son solo números alucinantes y un testimonio de la dureza de Allen para asumir esa carga de trabajo histórica.
Notre Dame Fighting Irish – 7 ganadores del Trofeo Heisman
- Angelo Bertelli, mariscal de campo, 1943
- Johnny Lujack, mariscal de campo, 1947
- Leon Hart, ala cerrada, 1949
- Johnny Lattner, corredor, 1953
- Paul Hornung, mariscal de campo, 1956
- John Huarte, mariscal de campo, 1964
- Tim Brown, receptor abierto, 1987
Es un rico linaje de mariscales de campo en South Bend, Indiana, cuando se trata de la multitud de ganadores del Trofeo Heisman de Notre Dame. Antes de que estuviera de moda que los generales de campo ganaran la votación, Fighting Irish tenía muchos mariscales de campo que hacían el trabajo.
Dado lo difícil que es ganar para los que no son mariscales de campo, especialmente en los últimos tiempos, apreciemos lo que hizo Tim Brown en 1987. Después de una temporada de 5-6, Notre Dame necesitaba hacer que las cosas se movieran en la dirección correcta bajo el entrenador en jefe de segundo año Lou Holtz. Brown resultaría fundamental para esa causa.
Al ayudar a los irlandeses a lograr un récord de 8-4, Brown tuvo 34 acarreos para 144 yardas y una anotación, tres touchdowns de regreso de despeje y 846 yardas recibiendo en solo 39 recepciones (21.7 yardas por atrapada). Al año siguiente, Notre Dame tuvo un récord perfecto y ganó el campeonato nacional.
Ohio State Buckeyes – 7 ganadores del Trofeo Heisman
- Les Horvath, corredor/mariscal de campo, 1944
- Vic Janowicz, corredor/patera, 1950
- Howard Cassady, corredor, 1955
- Archie Griffin, corredor, 1974 y 1975
- Eddie George, corredor, 1995
- Troy Smith, mariscal de campo, 2006
Similar a USC, es una rica historia de corredores en Ohio State. Sin embargo, el hombre que se destaca entre la multitud de corredores consumados es obviamente Archie Griffin. Scarlet y Gray tienen derecho a fanfarronear en el sentido de que los Buckeyes son el único programa que produce a alguien que ha ganado este prestigioso galardón dos veces.
Para repasar la historia más reciente, Eddie George aprovechó al máximo su última temporada en Columbus, corriendo para 1,927 yardas y 24 touchdowns para ir con 47 recepciones para 417 yardas. Esa mezcla de habilidad para correr y atrapar pases convirtió a George en una amenaza para anotar cada vez que tocaba el balón.
Oklahoma Sooners – 7 ganadores del Trofeo Heisman
- Billy Vessels, corredor, 1952
- Steve Owens, lateral, 1969
- Billy Sims, corredor, 1978
- Jason White, mariscal de campo, 2003
- Sam Bradford, mariscal de campo, 2008
- Baker Mayfield, mariscal de campo, 2017
- Kyler Murray, mariscal de campo, 2018
Gracias a la ofensiva extendida, Oklahoma ha sido un catalizador para cambiar el panorama del fútbol americano universitario. Bob Stoops supervisó los esfuerzos ganadores del Heisman de Jason White y Sam Bradford, pero el sucesor de Stoops, Lincoln Riley, llevó todo a otro nivel, produciendo dos ganadores de premios que se convirtieron en las primeras selecciones generales del draft.
Baker Mayfield jugó con un chip del tamaño de una montaña en su hombro como transferencia de Texas Tech. Prosperó en el último año de Stoops, pero llevó su juego al siguiente nivel de Heisman con Riley a la cabeza en 2017, lanzando para 4,627 yardas, 43 touchdowns y seis intercepciones.
¿Quién hubiera pensado que otra transferencia de Lone Star State de Texas A&M, Kyler Murray, en realidad superaría la prolífica producción de Mayfield el próximo año?
Murray fue una selección de los 10 primeros en el Draft de la MLB, pero perdió la oportunidad de seguir ese camino con los Oakland Athletics, ¿y en su única temporada completa como titular para los Sooners? Bueno, ya sabes. Ganó el Heisman, lanzando para 4,361 yardas y 42 touchdowns, con 1,001 yardas terrestres y 12 TD más por tierra.
Y eso remata nuestra lista completa de los programas de fútbol americano universitario de élite que han producido tres o más ganadores del Trofeo Heisman. Estén atentos para ver quién gana el próximo año. Lo más probable es que sea un mariscal de campo.
Relacionada: Las 7 tarjetas de novato más caras de la historia: incluye NFL, NBA, MLB y NHL