Conclusiones del Gran Premio de Turquía 2020

un emocional Lewis Hamilton produjo una clase magistral arquetípica para reclamar la victoria en Estambul y hacerse con un séptimo Campeonato Mundial que igualó un récord.
Estas son nuestras conclusiones de un inolvidable fin de semana del Gran Premio de Turquía que cumplió todos los requisitos que la Fórmula 1 tiene para ofrecer.
Hamilton en el séptimo cielo
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 #F1 pic.twitter.com/RyxE0vCGDf
— Planeta F1 (@Planet_F1) 15 de noviembre de 2020
Realmente nunca estuvo en duda, ¿verdad?
Incluso cuando estaba a 24 segundos del líder en las primeras etapas, ¿alguien más que Lewis Hamilton iba a ganar el Gran Premio de Turquía?
Estamos bromeando, por supuesto. Hubo numerosos posibles vencedores durante el transcurso de la carrera, pero el ahora siete veces campeón del mundo es un talento tan sobresaliente que su espectro se cierne sobre todos sus rivales, incluso cuando las cosas pueden no ir como él esperaba.
Ese fue ciertamente el caso en el primer tercio, o incluso la mitad, de las 58 vueltas en Istanbul Park como mercedescomo había sido el caso durante todo el fin de semana, estaban luchando para que sus neumáticos alcanzaran la temperatura óptima en una pista recién repavimentada que carecía de agarre y había sido rociada por una lluvia previa a la carrera.
Pero como hemos visto tantas veces antes, la carrera llegó al británico de 35 años cuando los neumáticos intermedios comenzaron a funcionar y pudo llevar a cabo una estrategia de una sola parada, finalmente llegando a casa con más de medio minuto de ventaja.
No solo fue la victoria número 10 de una temporada más corta para Hamilton, nunca hubo ninguna duda de que el título se cerraría con tres carreras por delante, ya que el único hombre que podía mantener viva la persecución, su compañero de equipo Valtteri Bottas, era simplemente en ninguna parte.
De hecho, fue la máxima humillación para el asediado Finn, que trompeó varias veces, mientras Hamilton le daba vueltas, y luego admitió por la radio del equipo que «deseaba que hubiera menos» de las cuatro vueltas que le dijeron que quedaban.
La pregunta para el resto de la parrilla es: «¿Cómo se puede detener a Hamilton?»
Ahora hay una sensación de inevitabilidad sobre su dominación, incluso en los días en que todos los demás deben sentir que este es el momento en que puede ser vencido.
Lo mismo sucedió con Michael Schumacher en su apogeo y es totalmente apropiado que Hamilton ahora esté junto al alemán como los dos mejores campeones de la historia de la F1.
Sin embargo, con 94 victorias contra las 91 de Schumacher, y seguramente más por venir, ya no puede haber ninguna duda sobre cuál de ellos tiene la ventaja.
‘El cartero’ sigue repartiendo
En un día que prometía tanto para punto de carrerascon un comienzo de parrilla uno-tres, fue una vez más Sergio Pérez quien estuvo a la altura de su apodo recién adquirido de ‘El cartero’.
Un poco como el golfista de la Ryder Cup, Ian Poulter, a quien se le dio la misma etiqueta, Pérez entregó puntos, pero también un podio ya que, al igual que Hamilton, hizo que una estrategia de una sola parada funcionara para él.
Fue otro triunfo para la experiencia ya que el mexicano, que fue segundo durante la mayor parte de la carrera, permitió que su compañero de equipo más joven y ganador de la pole, Lance Stroll, tuviera su momento en las etapas iniciales antes de que el canadiense se alejara cada vez más después de su pit. -se detiene.
Al final, Pérez estuvo bajo la severa amenaza de Charles Leclerc por su segundo lugar, pero obligó al piloto de Ferrari a cometer un error y se aferró a su mejor resultado desde el Gran Premio de Italia de 2012 para Sauber.
Una vez más, destaca lo absurdo que es que Pérez no tenga un piloto para el próximo año, después de haber logrado 18 puntos consecutivos en los grandes premios que ha disputado.
No todo está perdido, pero Red Bull tendrá que morder el seductor anzuelo del joven de 30 años o necesitará un giro inesperado del destino para permanecer en la Fórmula 1 la próxima temporada.
Vettel todavía lo tiene
QUÉ AÑO#GPTurco pic.twitter.com/9NENvB2iFr
— tami. (@Vetteleclerc) 15 de noviembre de 2020
Un año pasado terrible en ferrari puede terminar con una nota alta para Sebastián Vettelaunque las circunstancias en Turquía sin duda jugaron a su favor.
Para ser justos, a la Scuderia le fue mejor que a la mayoría de sus rivales en adaptarse a las condiciones únicas, ciertamente el viernes, si no durante una sesión de calificación húmeda.
Pero un gran comienzo desde P12 impulsó al alemán y tuvo el ritmo para estar entre los cinco primeros en todo momento, manteniendo a raya a Hamilton por un tiempo, antes de lograr una aparición en el podio largamente esperada cuando su compañero de equipo Leclerc perdió al tratar de obtener pasado Pérez en la última vuelta.
En una carrera en la que los jóvenes Stroll, Leclerc, Alex Albon y Max Verstappen amenazaban con estar al menos en el podio, quizás no fue una coincidencia que un trío de treintañeros recibiera los trofeos en juego en una de las carreras de F1 más complicadas de los últimos años. veces.
Para Vettel, fue la validación de que todavía tiene lo necesario para reconstruir su reputación dañada como corredor, luego de una campaña tan mala, cuando se mude a Aston Martin para 2021.
Gran oportunidad para Red Bull
VUELTA 18/58
ENORME momento para Max 🤯
Se vuelve descarriado en el rocío de Pérez y gira, pinchando sus llantas#GPTurco 🇹🇷 #F1 pic.twitter.com/oIKvVJkofW
— Fórmula 1 (@F1) 15 de noviembre de 2020
Desde el viernes en adelante, este parecía ser el fin de semana de Red Bull, en su carrera número 300 de F1, para celebrar ese hito al lograr solo una segunda victoria de 2020 con Mercedes a la zaga.
Sin embargo, ni Verstappen ni Albon pudieron conducir una carrera limpia, aunque fue capaz de hacer que sus neumáticos duraran y, por supuesto, no cometer errores costosos, que fue el factor que finalmente resultó clave para Hamilton y Pérez.
Verstappen se salió de la pista varias veces y su trompo cuando intentaba rebasar a Pérez en la vuelta 18 fue el principio del fin de sus esperanzas de victoria.
Albon también parecía tener una oportunidad en algún momento, sin duda antes de que se alcanzara la mitad de la carrera, pero en una carrera que le brindó una oportunidad fantástica para asegurar potencialmente que extienda su carrera en Red Bull, un trompo en la vuelta 34 fue otro revés.
Quizás no era la ocasión ideal para sacar conclusiones sobre las perspectivas de Albon, pero lo último que necesitaba era ver a Pérez de pie en el podio cuando esperaba haber estado allí él mismo.
Y finalmente…
…¿No desearíamos que todas las razas fueran así?
Ha habido algunos grandes premios bastante aburridos este año (España, Estiria), varios buenos (por ejemplo, los dos en Silverstone) y un par de cracks absolutos (Monza y Estambul).
Esto fue, por supuesto, muy diferente al Gran Premio de Italia ganado por Pierre Gasly y, en todo caso, mucho más gratificante porque no contó con un coche de seguridad o bandera roja.
Los elementos naturales del clima y la época del año, combinados con un circuito que no había sido visitado por la F1 durante nueve años y que acababa de ser renovado, se unieron para brindar el tipo de entretenimiento que anhelan todos los fanáticos de este deporte.
Y un resultado que hizo historia, con una actuación notable del competidor supremo de la Fórmula 1, lo convirtió en un fin de semana que pocos olvidarán rápidamente.
jon wilde
Síguenos en Twitter @Planeta_F1como nuestro pagina de Facebook y ¡Únete a nosotros en Instagram!