¿Es Nikita Mazepin algo más que un conductor pagado?

Nikita Mazepin se ha unido haas. Muchos han apodado al ruso como un conductor de pago debido a su padre multimillonario, pero ¿es eso duro para él?
El dinero que aporta a un equipo es, sin duda, un factor importante por el que Haas lo ha fichado y Guenther Steiner probablemente lo admita.
Sin embargo, el italiano también afirmará que la razón principal por la que Mazepin se unió es que es uno de los mejores pilotos jóvenes que existen. ¿Qué tan cierto es eso? Vamos a ver…
El caso de Mazepin
Por una serie de razones, ciertamente se puede argumentar que Mazepin merece una oportunidad en la Fórmula 1. Por un lado, a veces ha impresionado en las categorías inferiores en los últimos dos años más o menos. Si bien no ha ganado ningún título, ha obtenido siete victorias y 17 podios en tres campeonatos diferentes.
Podría decirse que su campaña más fuerte llegó en 2018, en su primera y única temporada en la serie GP3. Ese año, condujo ART junto a Anthoine Hubert y Callum Ilott y tuvo un buen desempeño.
Ilott es considerado uno de los mejores pilotos jóvenes que existen, y muchos insisten en que debería estar en la F1, por lo que el hecho de que Mazepin lo haya superado es impresionante. Al final de la temporada, el ruso tenía 31 puntos más que el británico y terminó delante de él en la mitad de las 16 carreras que ambos completaron.
Se perdió el título por 16 puntos, pero no hay vergüenza en ser derrotado por Hubert. Antes de que el francés falleciera, tenía una calificación extremadamente alta y se lo consideraba un candidato seguro para un asiento de Renault F1 en el futuro. Mazepin terminó esa temporada con cuatro victorias a su nombre, la mayor cantidad de cualquier piloto, y solo no logró subir al podio en un fin de semana de carrera.
Una actuación tan sólida lo llevó a progresar a la Fórmula 2 al año siguiente, y aunque tuvo problemas en 2019, ha sido mucho mejor esta temporada. Actualmente es P3 en la clasificación, obtuvo su primera victoria y la mayoría de las veces ha prevalecido sobre su compañero de equipo Luca Ghiotto.
Es cierto que hay otros pilotos jóvenes que han impresionado más en las categorías inferiores, pero Mazepin tiene algo que ellos no tienen. Una cantidad considerable de experiencia conduciendo autos de Fórmula 1.
En 2016, Force India lo fichó como piloto de desarrollo. En ese cargo, participó en varias sesiones de prueba para el equipo, y también realizó una gran cantidad de trabajo en el simulador.
Además, también ha conducido un Mercedes varias veces. A principios de 2019, compiló 12 días de pruebas privadas en el W08 y, unos meses después, pudo conducir el Silver Arrow de ese año en las pruebas del Gran Premio de Barcelona. Terminó encabezando las hojas de tiempo.
Ha conducido autos de F1 y ha trabajado con un equipo de F1 de manera permanente. Es probable que esto haga que su transición sea considerablemente más fácil la próxima temporada y debería verlo familiarizarse con las cosas más rápido que muchos otros novatos.
El caso contra Mazepin
Si bien Mazepin a veces se ha destacado a medida que avanzaba en las filas, mirando sus dos temporadas en la Fórmula 2, es difícil decir que merece obtener un lugar en la F1 antes que otros pilotos jóvenes solo por su talento.
Su primera temporada en la categoría fue nada menos que terrible. Luchando por adaptarse a la maquinaria, no pudo terminar más alto que P8 y solo anotó puntos en cinco ocasiones.
El punto más bajo de su campaña llegó en su carrera de casa en Sochi, cuando se consideró que había causado un accidente que lo dejó a él y a Nobuharu Matsushita en el hospital. Los comisarios le impusieron una penalización de 15 puestos en la parrilla, cuatro puntos de penalización, y no podrían haber sido más condenatorios para él.
“Debido a que el conductor del Auto 03 (Mazepin) provocó este incidente por una falta total de atención a sus compañeros y provocó un incidente grave que podría haber sido mucho peor, la cantidad inusualmente grande de posiciones en la parrilla en la penalización y la gran cantidad de los puntos de penalización se evalúan”, dijeron.
Al otro lado del garaje, Nyck de Vries ganó el título con 255 puntos más. A pesar de esto, un equipo de F1 no le dio la oportunidad al holandés, sino que se fue a la Fórmula E. ¿Por qué entonces, considerando solo el talento, Mazepin se lo merece más?
El ruso ha sido considerablemente mejor en su temporada de F2, como ya se mencionó, pero todavía está detrás de todos los demás pilotos jóvenes que han sido vinculados al asiento de Haas que está destinado a ocupar.
Si bien Mick Schumacher parece estar listo para obtener un lugar en la F1 de todos modos, Ilott seguramente se lo perderá. El primero está 43 puntos por delante de Mazepin, mientras que el segundo está 29 puntos por delante.
Entonces, ¿por qué Mazepin obtiene un ascenso antes que Ilott? La mayoría dice que su padre es multimillonario y, comparándolo con sus pares en términos de desempeño y estadísticas, es difícil argumentar lo contrario. Para conocer la razón principal por la que Haas lo está firmando, mire a continuación.
Entonces, ¿Mazepin es un conductor de pago? Sí. Pero eso no quiere decir que no pueda demostrar que es más que eso.
Conduciendo uno de los coches más lentos de la parrilla, la forma más fácil de hacerlo es sacando lo mejor de su compañero de equipo. Teniendo en cuenta que es probable que sea Schumacher, uno de los pilotos jóvenes mejor calificados, si el ruso puede prevalecer en esa batalla, contribuirá en gran medida a demostrar su valía.
Sin embargo, si no actúa, la etiqueta que se le ha impuesto será difícil de quitarse de encima, como puede decirle Lance Stroll. Está en tus manos, Nikita.
Finley Crebolder
Síguenos en Twitter @Planeta_F1 y como nuestro pagina de Facebook.