¿Quién reemplazará a Toto Wolff en Mercedes?

Toto Wolff sigue hablando de un cambio de rol en Mercedes, pero ¿quién lo reemplazaría como director del equipo? Hablamos de los contendientes.
Recientemente hubo una discusión en Sky sobre el mejor jefe de equipo en la historia de la F1. Es comprensible que Martin Brundle se decantara por Enzo Ferrari (difícil no estar de acuerdo), mientras que Johnny Herbert eligió a Colin Chapman.
La pregunta obviamente fue provocada por la posición de Toto Wolff en el panteón y considerando que ha liderado mercedes a siete títulos mundiales consecutivos sin precedentes, la respuesta tiene que ser ‘bastante alto’.
Pero, ¿qué pasa cuando se retira, como ha mencionado en numerosas ocasiones que planea hacer en el futuro previsible?
El austriaco no quiere quedarse más tiempo que su bienvenida como jefe principal, aunque es copropietario del equipo, y está interesado en una participación más no intervencionista que reduciría las presiones personales y le permitiría pasar más tiempo con su familia.
Y luego están los rumores de que podría cambiarse a Aston Martin, propiedad de su amigo Lawrence Stroll.
De cualquier manera, ya sea que Wolff permanezca en un segundo plano en Mercedes o se vaya por completo, ha confirmado que la búsqueda de su eventual sucesor está en marcha.
Obviamente, tendrá que ser un proceso de selección cuidadoso; después de todo, lo último que quiere Mercedes es volverse como el Manchester United después de que el legendario entrenador Sir Alex Ferguson se retirara.
Entonces, en la búsqueda de Pep Guardiola de F1 en lugar de David Moyes, echamos un vistazo a algunos de los candidatos para reemplazar eventualmente a Toto.
desde dentro
director tecnico de mercedes james alison parece la elección interna más obvia, sobre todo debido a su vasta experiencia al más alto nivel desde su introducción a la F1 con Benetton en 1991.
El británico de 52 años ha sido director técnico de Renault/Lotus, Ferrari y Mercedes y estaría siguiendo a gente como Ross Brawn si tuviera que dar un paso exitoso desde ese lado particular de la operación hasta la posición número 1 en el equipo.
Pero, ¿cuánto querría? Sería muy diferente para Allison en el sentido de estar mucho más en el centro de atención con todos los compromisos mediáticos que conlleva, aunque es muy elocuente y no habría temores de que sea la cara pública de Mercedes F1.
El resto del equipo de lugartenientes de Wolff incluye al director deportivo ron pradosdirector de ingeniería en tierra andres shovlin y estratega jefe james vocalestodos los cuales han jugado un papel importante en el éxito de Mercedes.
Queda por ver si alguno de ellos también podría ser candidato para ocupar el puesto más alto, o si en cambio se conformaría con alguna otra forma de promoción después de que Wolff se haga a un lado.
Desde otro lugar de Mercedes
A finales de 2018, Mercedes decidió retirarse del DTM para centrarse en la Fórmula E, en la que su primera campaña terminó bien con un 1-2 en la última carrera de Berlín en agosto de 2020 para Stoffel Vandoorne y Nyck de Vries.
ian james es el director del equipo de Mercedes Fórmula E. El hombre de 43 años tiene experiencia técnica, se unió a la compañía alemana en 2011 y tiene uno de sus logros enumerados en su sitio web como «la reintroducción de KERS, que condujo a la victoria de Nico Rosberg en el Gran Premio de China de 2012: la primera victoria de un equipo oficial Mercedes-Benz desde 1955”.
James ha estado alejado de la F1 desde 2015, pero tiene esa experiencia previa y pasar de ser un director de equipo de Fórmula E sería un paso adelante, pero quizás no insuperable.
Aunque ya no forma parte de la ‘familia’ Mercedes, Andy Cowell es otro nombre que se ha mencionado en relación con la sustitución de Wolff.
Cowell fue el jefe de motores de Mercedes F1 hasta que dejó la sede de Brixworth en julio, en busca de un nuevo desafío, y posteriormente Wolff dijo que «realmente puede tener cualquier trabajo que quiera».
Sin embargo, los últimos rumores lo vinculan con Aston Martin.
Hazte con la colección oficial de Mercedes 2020 a través de la tienda de Fórmula 1
de otro equipo
Aunque Mercedes ha sido la clase del campo de F1 durante tanto tiempo, eso no significa que haya escasez de talento entre el personal en otros lugares.
Es extremadamente improbable que intenten atraer Christian Hornero de Red Bull y en cuanto a ferrari‘s Mattia Binotto, dada su relación con Wolff, ¡hay más posibilidades de que el infierno se congele! (Algunos podrían decir que hay aún más posibilidades de que Ferrari gane un Campeonato del Mundo en los próximos años…)
pero que tal Toro rojo director deportivo Jonathan Wheatley? El suyo es un nombre que ha sido promocionado en otros lugares para un cambio a Mercedes después de abrirse camino en las filas del equipo de propiedad austriaca. Con Horner luciendo seguro en su trabajo, Wheatley podría ser una opción.
punto de carrerasLos vínculos de Mercedes con Mercedes son tales que Otmar Szafnauer podría ser un contendiente, aunque las ‘Panteras Rosas’ no han tenido el mejor año en cuanto a relaciones públicas en varios sentidos y eso, en última instancia, puede jugar en contra del hombre de 56 años nacido en Rumania desde una perspectiva corporativa.
Andreas Seidel está estableciendo una buena reputación para sí mismo en McLaren y puede tener cierto atractivo para los Silver Arrows, ya que, según los informes, el alemán de 44 años presionó al equipo de Woking para cambiar a los motores Mercedes para 2021 de Renault.
Corredores anteriores/actuales
Alain Prost y Jackie Stewart son ejemplos de pilotos campeones del mundo que se convirtieron en ‘cazadores furtivos convertidos en guardabosques’… Son muy pocos y distantes entre sí, pero ¿podría suceder en Mercedes?
Una cosa que se podría decir es que Mercedes enfatiza con frecuencia cuán intrínseca es la ética del equipo para su éxito, por lo que, en cierto modo, tendría sentido si tuvieran a uno de los suyos manejando todos los hilos.
¿Pero quién? Seamos realistas, mientras Lewis Hamilton tiene algo que ver con Mercedes, no será nico rosberg¡eso es seguro!
Rosberg ha dado sus primeros pasos en la gestión de equipos en la serie de carreras Extreme E, mientras que su padre Keke fundó un equipo de DTM, por lo que es posible que algún día Nico siga los pasos de Prost o Stewart. Sin embargo, no como el sucesor de Wolff.
Y que hay con Lewis Hamilton ¿él mismo? Tiene el perfil y la personalidad para inspirar a todos los que trabajan a su alrededor y sientes que está empezando a mirar más allá de sus días como piloto.
Sin embargo, no podemos verlo, al menos en el corto plazo. En todo caso, lo más probable es que el siete veces campeón mundial busque una vida fuera del paddock cuando se retire, en lugar de trabajar para un equipo o en los medios.
¿Nuestro veredicto?
James Allison sería el claro favorito en esta etapa, con Andreas Seidl como una elección alternativa intrigante si Mercedes opta por mirar hacia afuera.
jon wilde
Síguenos en Twitter @Planeta_F1 y como nuestro pagina de Facebook