Cambiar la ‘cultura de la culpa’ puso a Ferrari de nuevo en la cima, dice el presidente John Elkann

El presidente de Ferrari, John Elkann, dice que la Scuderia se alejó de una cultura de culpa para crear un vínculo de equipo de cara a 2022.
La Scuderia apuntó a un regreso a la senda del triunfo con la introducción de las nuevas regulaciones para 2022, pero no es nada nuevo para Ferrari establecer tales objetivos.
Y en el pasado, cuando esto no se ha logrado, Ferrari no ha sido precisamente el entorno más solidario o comprensivo.
Sin embargo, Elkann dice que este ya no es el caso y parece haber funcionado, con Ferrari pasando de líderes en el medio campo a líderes del Campeonato de Pilotos y Constructores después de cuatro rondas de la temporada 2022.
Cuando se le preguntó cómo Ferrari cambió las cosas en una entrevista para el sitio web de fórmula 1Elkann dijo: “Nos enfocamos en 2020 en el F1-75 y confiamos en Mattia y el equipo para trabajar, a pesar de todas las presiones de esos años, en los autos de este año.
“También cambiamos nuestra cultura, de una de culpa, una de responsabilidad, una de individuos, a una de equipo, creando un ambiente cohesivo.
“Pero lo más importante, gran ambición, con gran humildad.
“Estoy muy contento, como todos nuestros tifosi, de ver un Ferrari competitivo al principio de la temporada”.
Carlos Sainz ha firmado recientemente una ampliación de contrato por lo que tanto él como Carlos Leclerc ahora están atados hasta 2024.
Elkann está muy satisfecho con la alineación, pero también con el equipo en general, identificando una mejora importante en la ejecución de las paradas en boxes.
“Tenemos dos grandes pilotos por sus propios méritos, pero lo más importante es que son un equipo”, dijo.
“Y eso es lo que es importante para Ferrari, y algo de lo que estoy muy orgulloso personalmente es ver hasta qué punto Ferrari como equipo, desde nuestros pilotos hasta nuestros ingenieros y mecánicos, han trabajado bien juntos.
“Nuestro desempeño en las paradas en boxes, 48% por debajo de los tres segundos en 2020, subió al 78% en 2021 y este año estamos al 89% y eso lo dice”.
Entonces, Ferrari está en una posición privilegiada en este momento para saborear el éxito del título por primera vez desde 2008, pero Elkann es plenamente consciente de que la temporada no termina después de cuatro carreras.
Leclerc tiene una ventaja de 27 puntos sobre Max Verstappen en la campeonato de pilotosmientras que Ferrari está 11 puntos por delante de Red Bull en la categoría de Constructores.
“Dijimos que seríamos competitivos, y lo somos, de ser competitivos a ganar es como ir a la luna o ir a Marte, extremadamente difícil”, explicó Elkann.
“Sabemos bien que los campeonatos se ganan o se pierden en la última carrera, o en la última vuelta, y esas son las variables que controlamos y [there are] muchos no lo hacemos, por lo que la Fórmula 1 es un deporte tan emocionante y nosotros, como Ferrari, estamos muy entusiasmados con este desafío”.
En cuanto a la nueva generación de autos de Fórmula 1 que salieron a la pista en 2022, Elkann dice que los cambios han traído la «diversión» a la Fórmula 1, al tiempo que aumentan la competitividad.
Por lo tanto, desea elogiar al ex director ejecutivo de la serie, Chase Carey, y al actual director ejecutivo, el ex director de Ferrari, Stefano Domenicali, por el trabajo que han realizado.
“Creo que es genial, creo que es maravilloso ver cómo se ha vuelto divertido, que ha aumentado la competitividad, que está llegando mucho talento a la Fórmula 1”, dijo Elkann.
“Y doy crédito a Chase Carey y Stefano Domenicali por el gran trabajo que han logrado para darle un futuro a la Fórmula 1”.