La FIA revela sus seis objetivos clave para los autos de Fórmula 1 de 2026

2026 será la temporada en la que lleguen unidades de potencia completamente nuevas a la Fórmula 1, pero la FIA también tiene ambiciones claras en el lado del chasis.
Las discusiones continúan sobre las unidades de potencia 2026, conversaciones que involucran al Grupo Volkswagen, que se está acercando a ingresar sus marcas Porsche y Audi en la Fórmula 1 a partir de esa temporada.
Se espera que Porsche se conecte con Toro rojo y su división de motores, mientras crece el rumor de que Audi podría buscar comprar un equipo existente, y se cree que Aston Martin y el equipo Alfa Romeo respaldado por Sauber son opciones.
Se espera que las nuevas unidades de potencia sean mucho más baratas en comparación con las versiones actuales, al mismo tiempo que cuentan con una mayor dependencia de la energía eléctrica, condiciones que se cree que Porsche y Audi están estableciendo como parte de sus consideraciones de entrada.
Pero ese es el lado del motor. En cuanto a los autos, el director técnico de F1, Pat Symonds, ya reveló que los retadores de 2022 están dando forma a los «principios básicos» para las versiones de 2026.
Y según lo informado por The Race, en la reciente reunión de la Comisión de F1, la FIA, con respecto a esos autos 2026, reveló sus «objetivos clave relacionados con los parámetros de rendimiento, la sostenibilidad y las regulaciones financieras».
El informe establece que recibieron «retroalimentación positiva» y se enumeraron de la siguiente manera:
- Arrastre significativamente reducido para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia y complementar las características de la unidad de potencia.
- Mantener y mejorar las lecciones aprendidas recientemente sobre carreras cerradas y autos que pueden seguirse entre sí.
- Reducir las dimensiones del coche.
- Reducir o contener la masa del automóvil.
- Sostenibilidad. Continuar el camino hacia la estandarización o simplificación de componentes seleccionados estratégicamente para fines de reducción de costos. Ampliar el uso de materiales o tecnologías sostenibles y centrarse en la reciclabilidad.
- Continuar la innovación en materia de seguridad del automóvil, avanzando hacia sistemas de seguridad activos y conectados.
En cuanto a cuestiones más inmediatas, la FIA causó conmoción entre los equipos después de no alinearse con su aprobación unánime para aumentar la cantidad de eventos de calificación de velocidad de tres a seis en 2023.
La FIA todavía está evaluando los impactos financieros de dicho aumento, argumentando que necesitaría más personal operativo, aunque The Race afirma que ahora es «casi seguro» que habrá seis sprints en 2023.
Entre los otros temas tratados estuvo el tope de costos y el problema de la inflación, con varios equipos informados anteriormente que habían estado solicitando una asignación adicional en el tope a medida que los costos de electricidad y flete se disparan.
The Race afirma que al «grupo de trabajo financiero se le ha encomendado la tarea de crear propuestas para abordar esto de manera más efectiva», lo que revela que los «grandes equipos» en particular están ejerciendo presión.
El director general de Fórmula 1, Ross Brawn, dijo que el límite presupuestario se revisará a la luz de las altas tasas de inflación, aunque no todos los equipos apoyan un aumento.
En la reunión de la Comisión de F1, se «aprobó por unanimidad», informa The Race, hacer obligatorias las cámaras en los cascos a partir de 2023, mientras que se acordó que en dos eventos la próxima temporada, la asignación de neumáticos slick se reducirá de 13 a 11 para evaluar la impacto en la acción de la pista, ya que la Fórmula 1 busca un uso futuro más sostenible de los neumáticos.