Sebastian Vettel quiere probar más carreras de F1 sin DRS

Sebastian Vettel cree que la Fórmula 1 debe intentar competir sin DRS y buscar soluciones para volverse menos dependiente del sistema.
Se esperaba que el restablecimiento de las regulaciones en 2022 ayudaría a crear más oportunidades rueda a rueda y movimientos de adelantamiento más naturales.
Pero si bien a los conductores les resulta más fácil seguirse unos a otros, los conductores todavía necesitan confiar mucho en DRS [Drag Reduction System] para progresar en el orden llegado el día de la carrera.
Y Vettel siente que ha llegado el momento de volver a experimentar, llevándonos a una breve lección de historia en el proceso para resaltar cuán importante se ha vuelto el DRS desde que se presentó por primera vez en 2011.
«Creo que puedes seguir más de cerca, también hay menos efecto de arrastre», dijo Vettel, citado por Motorsport Week.
“Confiamos en el DRS probablemente más que en el pasado, hasta cierto punto.
“Lo interesante sería quitar el DRS y ver cómo es realmente la carrera, si eres capaz de adelantar mucho mejor que en el pasado.
“Solo soy un poco cauteloso con el DRS, porque se incorporó como una ayuda para ayudar a adelantar, pero ahora se siente un poco como si fuera lo único que te permite adelantar a veces.
“Entonces, idealmente, tenemos un conjunto de regulaciones que nos permite seguir y competir sin DRS. Ya sabes, DRS no ha estado allí durante 70 años. Fue traído hace 10 años para ayudar, como un experimento”.
En el Gran Premio de Emilia Romagna de 2022, partes de esa carrera se sintieron como un experimento de Race Control dado su enfoque cauteloso (algunos dirían demasiado cauteloso) para volver a activar el DRS durante las condiciones húmedas y secas en Imola.
Si lo fue, definitivamente no se sintió como un éxito dadas las llamadas cada vez más fuertes de los medios y los fanáticos para activar el sistema nuevamente.
Vettel luego nos llevó a todos de vuelta a Gran Premio de Arabia Sauditadonde gente como Charles Leclerc y Max Verstappen jugaban al gato y al ratón cerca de las zonas DRS debido a lo poderoso que era en el combate rueda a rueda.
Vettel agregó: «Creo que un adelantamiento siempre debe ser un esfuerzo y no dictado por estar en la zona y obtener el DRS», dijo.
“La carrera en Jeddah, donde tenías a los líderes frenando hacia la línea DRS para intentar ser el segundo en cruzar esa línea, es un tipo diferente de carrera.
“Así que no, no creo que debamos ir por ese camino. Así que veremos. Todavía estamos en las primeras etapas del proyecto. Definitivamente puedes seguir más de cerca.
«Adelantar sigue siendo difícil, pero debería ser un esfuerzo y debería ser una recompensa cuando logras adelantar».