W-Series

El diseñador de la pista del Gran Premio de Miami está «avergonzado» por las quejas de los conductores

Clive Bowen, diseñador de la pista de Miami, admite que se sintió avergonzado por las quejas de los pilotos durante la primera visita de la Fórmula 1.

El debut del Gran Premio de Miami fue un paso importante para la Fórmula 1, ya que dio inicio a la expansión de la serie en los Estados Unidos como el primero de dos grandes premios que se realizarán en la nación en 2022.

A partir de 2023, se convertirán en tres cuando el Gran Premio de Las Vegas se una al redil.

En todo el paddock, hubo muchos elogios por el espectáculo que fue el Gran Premio de Miami 2022, pero en cuanto a la pista del Autódromo Internacional de Miami, diseñada alrededor de los terrenos del Hard Rock Stadium, los pilotos no estaban particularmente contentos.

Un área principal de preocupación fue la sección estrecha y técnica alrededor de la chicana de la curva 14/15, como Max Verstappen y Carlos Sainz creyendo que no es adecuada para un auto de Fórmula 1 moderno. Lewis Hamilton lo comparó con un estacionamiento de B&Q.

Sainz encontraría el hormigón allí en la práctica, lo mismo que Esteban Ocon, y también surgirían problemas de seguridad debido a la ausencia de barreras TecPro.

Esa sección lenta fue, como dijo el socio gerente del GP de Miami, Tom Garfinkel, un «mal necesario» no solo para liberar espacio para el resto de la pista, sino también para reducir la velocidad de los pilotos debido a la falta de espacio de salida allí.

No obstante, se considerarán cambios de diseño en el futuro.

Además, los conductores también se mostraron en desacuerdo con el asfalto, incluidos los niveles de agarre fuera de línea. Sergio Pérez llegó a calificar la superficie de “broma”.

Y fue esta crítica de la superficie la que Bowen, jefe de Apex Circuit Design, se tomó muy en serio y creó la pista junto con la FIA y el ingeniero de F1 Craig Wilson.

El dúo de Mercedes, George Russell y Lewis Hamilton, encabezan un tren de vagones.  Miami Mayo 2022.

En una entrevista con Revista de deportes de motordijo: “En realidad, fue una vergüenza de mi parte personalmente, porque hay mucho tiempo invertido en hacer esto bien.

“Hay orgullo profesional involucrado, ¿no es así?

“Se llevó a cabo mucha investigación. No nos salimos de pista, era pensamiento convencional, era ingeniería convencional. Y debes recordarte a ti mismo que las primeras carreras en los lugares a menudo tienen esto.

“Fue lo mismo en COTA, fue lo mismo que Singapur, fue lo mismo en Estambul cuando fue repavimentado. Entonces, si lo piensas desde esa perspectiva, es solo una cuestión de esperar a que la pista madure. Es una nueva pieza de asfalto y necesita hacer lo suyo”.

Bowen dice que se puede mejorar la situación al tratar la pista antes del evento para eliminar los escombros y el polvo, algo que deberían haber hecho esta vez en retrospectiva, pero que ciertamente lo harán en 2023.

“El próximo año, comenzaremos a acondicionar la pista antes con FOD BOSS, que es una forma electrostática de levantar los escombros de un circuito”, dijo.

“Así que debido a que es una superficie tan abrasiva y áspera, de hecho todas las pistas de carreras lo son, si la soplas, las pequeñas criaturas todavía se sientan en los valles.

“Si lo barres pasa lo mismo, hay que levantarlo verticalmente. Y el sábado por la mañana, comenzamos a usar los FOD BOSS y, a partir de ese momento, la pista llegó a nosotros.

“Lo único que lamento es que no hice arreglos para que las máquinas FOD BOSS hicieran su trabajo el jueves y el viernes. Ojalá me hubiera asegurado de que hubieran corrido antes”.

No obstante, a pesar de las críticas sobre la superficie y la sección de la chicana, la pista en general cumplió con la acción de las carreras.

De hecho, los 45 adelantamientos producidos fueron el segundo número más alto de la temporada 2022 hasta el momento, solo detrás de Bahrein, donde se realizaron 58 adelantamientos.

“Creo que la teoría del diseño se confirmó en la realidad de la carrera”, dijo Bowen.

“Me complació eso. Porque obviamente, el viernes y el sábado, con la pista tan sucia, era preocupante que no estuviéramos llegando a donde queríamos estar.

“Pero es interesante que [during the race] había varias filas, había adelantamientos en las esquinas. Y muchas de las cosas que la gente criticaba, en realidad probablemente estaban viendo algo equivocado. Son como binoculares, ¿de qué lado están mirando?

Cuando se le preguntó si las críticas al piloto provocaron presión por parte de los reporteros del GP de Miami, Bowen respondió: “Créalo o no, eso no sucedió.

“Había confianza en que tendríamos una carrera. Fue un placer que tuviéramos la carrera que tuvimos. Y hubo en mi caso un verdadero placer al ver que conseguimos lo que queríamos.

“Yo lo llamo el Santo Grial. Nos hemos acostumbrado mucho en la F1 a ver los adelantamientos en las rectas. Y las carreras clásicas, aquellas de las que la gente habla durante décadas después, son aquellas en las que ves dados en la pista en las curvas. Dime algo. ¿Viste lo que pasó hoy?

“En el centro del campo, vi muchos pases en las esquinas. Y, de hecho, no esperaba ver pasar en las curvas de muy alta velocidad, porque, por supuesto, los autos tienen un agarre limitado allí. Pero aun así lo hicieron. Al igual que la Serie W, y definitivamente los Porsche.

“Y lo que eso me dijo es que la línea no estaba restringida solo a la línea de carrera. Porque no puedes pasar de lado a lado cuando estás en G alto si no te agarras fuera de línea”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!