El presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, «no pidió más dinero, pero si tuviera…»

El presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, ha negado que la codicia haya estado detrás de la decisión de la FIA de negarse a duplicar el número de carreras de velocidad en 2023.
La temporada pasada, la Fórmula 1 introdujo un nuevo formato denominado calificación de sprint y lo probó en tres carreras.
Recibió críticas mixtas, pero en general se declaró exitoso, lo que llevó a conversaciones para aumentar el número a seis para esta temporada.
Ese plan fracasó cuando los equipos dijeron que no, pero volvió a estar sobre la mesa en la reunión de la Comisión de F1 del mes pasado con la sugerencia de realizar seis eventos de velocidad en 2023.
Esta vez, la FIA dijo que no y Craig Slater de Sky Sports dijo que le habían informado que «solicitudes financieras injustificables» estaban detrás de la oposición de la FIA.
“La palabra ‘codicia’ en realidad se usó para mí”, agregó.
“Y un par de equipos dijeron que, en su opinión, la FIA no incurre en costos adicionales significativos al reemplazar una sesión de práctica con un evento de velocidad. Están sorprendidos de que la FIA haya tomado esta posición”.
Ben Sulayem ha respondido a eso, diciéndole al Correo diario en ningún momento “pidió más dinero”.
“Pero”, agregó luego, “si lo hubiera hecho, hubiera querido usarlo de la manera correcta: invertir en la regulación adecuada del deporte.
“Decimos que la Fórmula 1 es el pináculo y lo es, por lo que en la FIA necesitamos los recursos para gobernar el aspecto técnico y financiero de un deporte de mil millones de dólares de una manera que respete eso. Necesitamos la capacidad de observar esos estándares.
“Entonces, específicamente con respecto a los sprints, tengo que ver si mi equipo en tierra puede absorber la carga de trabajo adicional que implicarían las carreras.
“Después de Abu Dhabi (donde Lewis Hamilton perdió polémicamente el título ante Max Verstappen), la gente dijo que deberíamos cambiar esto o aquello.
“Así que no entiendo por qué de repente le pedimos al equipo de la FIA que haga más. Sucede un incidente en el futuro, como uno que involucre a un Safety Car, ¿y luego qué?
“Necesitamos investigar todo esto y tomar una decisión sensata. Ejecutemos nuestra operación. Lo vamos a arreglar”.
El presidente de la FIA, quien el año pasado reemplazó a Jean Todt en el cargo, insistió en que aún no había decidido si apoyar o no fines de semana adicionales de carreras de velocidad.
Añadió: “Apoyo las carreras si es lo correcto. No digo que sea algo incorrecto. Estoy diciendo que hay tiempo para decidir. Esto es para 2023, no para esta temporada. Nuestra casa no está en llamas.
“Tenemos lo que se llama una democracia: la Fórmula Uno (Grupo) tiene voto, los equipos tienen voto, yo tengo voto. Si luego dices que no puedo abstenerme o tomarme el tiempo para estudiar las propuestas, entonces no me estás permitiendo la libertad de la democracia”.