Ex mecánico de F1 explica el origen de las paradas rápidas en boxes de Red Bull

El exmecánico de F1 Kenny Handkammer, uno de los hombres involucrados en romper la barrera de los dos segundos de parada en boxes con Red Bull en 2012, dice que todo se reduce a la práctica y los procedimientos sólidos.
Pero no practiques demasiado, eso sí, ya que es un «dolor de cabeza» para la mecánica.
Toro rojo rompió la barrera de los dos segundos en 2012 con una parada en boxes de 1,92 segundos para Mark Webber en el Gran Premio de Estados Unidos.
Mantuvieron el récord solos hasta 2016 cuando Williams lo igualó, antes de que Red Bull tomara la delantera en 2019 con 1,82 segundos para Max Verstappen en el Gran Premio de Brasil.
Ese es el récord que se mantiene hoy y probablemente no se batirá en los próximos años debido a las nuevas regulaciones de paradas en boxes de la F1 que entraron en vigencia la temporada pasada, diseñadas específicamente para reducir la velocidad de las paradas.
Progresión del Pit Stop ⏱ 2010: 4.0s ⏩ 2019: 1.82s 💪 #F1 pic.twitter.com/zHgVu1y64K
— Oráculo Red Bull Racing (@redbullracing) 4 de marzo de 2021
Handkammer, que trabajó para Benetton antes de dirigirse a Red Bull, explicó esa parada inicial de menos de dos segundos.
“Creo que acabamos de crear procedimientos más sólidos”, dijo. Canal de YouTube de Peter Windsor.
“Todos sabían exactamente qué hacer y creo que solo se concentraron en sus trabajos principales que deben hacer. Es solo práctica con la forma en que se detuvo el automóvil, la forma en que necesitábamos soltar el automóvil, etc.
“Las tuercas de las ruedas se están saliendo antes de que el auto se detuviera, ya sabes. Los muchachos se estaban acercando y eso se apaga antes de que llegue el automóvil, por lo que solo se enciende y apaga.
“Es solo práctica”.
Pero, agregó como advertencia, “no se trata solo de practicar, practicar y practicar porque la otra cosa es demasiada práctica y la gente comienza a desconectarse y luego puedes lesionar a la gente.
“A veces, si les das a los muchachos una meta mientras practicas, como ‘oigan, si pueden hacer tres paradas en 2.2, hemos terminado, no haremos 50 paradas en boxes’. Estarían cansados y aburridos y pensarían ‘¿cuándo diablos terminará esto porque en realidad debería estar construyendo mi auto y me está quitando tiempo’?
“Entonces, a los mecánicos siempre les pareció un poco complicado, practicar paradas en boxes, pero al final se emocionaron mucho para salir y simplemente golpearlo, terminarlo y volver al trabajo”.
La parada en boxes más rápida de este año es de solo 2,27 s, la parada de Sergio Pérez en el Gran Premio de Australia.
Las paradas más lentas son el resultado de las nuevas regulaciones de F1, implementadas la temporada pasada, que establecen que los equipos no pueden cambiar ciertas partes más rápido de 0,15 segundos, mientras que también hay un tiempo mínimo para soltar las pistolas de las ruedas.
La nueva regla se introdujo después de que Mercedes planteara preocupaciones de seguridad, Red Bull se molestó cuando el equipo de Brackley trató de erradicar una de sus ventajas.
«Mercedes presionó porque querían robarnos la ventaja durante las paradas en boxes», dijo a Auto Motor und Sport el asesor de deportes de motor de Red Bull, Helmut Marko.
“Perdemos hasta cuatro décimas. Siete años de trabajo y entrenamiento se han invertido en la consistencia y velocidad de nuestras paradas en boxes”.