«Nadie en McLaren quería trabajar en el coche de Lewis Hamilton en su primera temporada»

Los mecánicos de McLaren en 2007 se tropezaban unos con otros para trabajar en el lado del garaje de Fernando Alonso, afirma Marc Priestley.
Esa temporada, McLaren formó una alineación de pilotos completamente nueva con Alonso, el doble campeón mundial reinante que se había mudado de Renault, junto con un prodigioso talento novato. Lewis Hamilton.
El dúo reemplazó a Kimi Raikkonen, quien ganó el Campeonato Mundial de ese año para ferrariy Juan Pablo Montoya, habiendo salido el colombiano de McLaren a mediados de 2006 para volver a América, sustituido por Pedro de la Rosa.
Priestley, quien se convirtió en el mecánico número 1 del equipo con base en Woking antes de irse para seguir una carrera en los medios y como orador motivacional, dice que a pesar de que Hamilton se ganó una gran reputación en las series junior, fue Alonso quien actuó como un imán dentro del equipo.
“Los mecánicos y los ingenieros se peleaban entre ellos, peleando por subirse al auto de Fernando”, dijo Priestley en la última edición de su ‘Lecciones de vida de Pitlane’ pódcast.
“La gente no quería estar en el auto de Lewis Hamilton en ese primer año porque no esperaban mucho de él.
“Como mecánicos e ingenieros, queréis ganar ese Campeonato Mundial tanto como los pilotos y, por supuesto, teníais la mejor oportunidad de hacerlo al estar en el coche del actual Campeón del Mundo… o eso pensábamos.
“Casi todos en la fábrica tenían expectativas, particularmente una vez que nos dimos cuenta de que teníamos un auto rápido, que Fernando era nuestro hombre para lograr grandes resultados”.
Pero, por supuesto, no fue así como se desarrollaron los acontecimientos. En lugar de ser un simple segundo equipo, Hamilton demostró ser tan competitivo como el español a lo largo de la campaña y el dúo terminó empatado a puntos, solo uno detrás del campeón Raikkonen.
También hubo una gran cantidad de tensión interna que llevó a Alonso a dejar McLaren después de solo una temporada y regresar directamente a Renault.
Priestley agregó: “Los dos pilotos a veces se desviaron de su camino para luchar por el control del equipo hacia ellos, para luchar por el apoyo hacia su lado del garaje, para casi trepar por encima de la persona del otro lado para darles un paso. arriba. Eso sucedió en 2007 en ambos lados de nuestro garaje.
“Sucedió por una gran cantidad de razones. McLaren hizo un muy mal trabajo al manejar esto en ese entonces. Era la primera vez en muchos años que experimentamos una dinámica de este tipo entre dos pilotos.
“Fue un muy mal trabajo de gestión de hombres tanto en lo que respecta a los pilotos como a los equipos de personas alrededor de esos pilotos, que naturalmente, por supuesto, gravitaron hacia su piloto y esencialmente eliminaron esta gran gran división entre el centro del equipo.
“Diría que esa fue la razón por la que no logramos ganar el Campeonato Mundial en 2007, una temporada en la que teníamos el auto, los pilotos, todas las personas adecuadas en el equipo.
“Tuvimos todas las oportunidades de ganar ese Campeonato Mundial y, sin embargo, no lo hicimos porque como equipo no estábamos disparando a toda máquina, tirando en la misma dirección.
“Tuvimos esta división gigante y abierta por la mitad de nuestro equipo”.
Aunque los pilotos de McLaren anotaron colectivamente más puntos a lo largo de la temporada que Raikkonen y Felipe Massa para Ferrari, fueron excluidos del Campeonato de Constructores por la controversia del ‘Spygate’ y multados con 100 millones de dólares.